Beneficios del Masaje Infantil
Los beneficios del masaje infantil son de tipo físico y psicológico. Estos beneficios ocurren tanto en bebés con desarrollo normal como en bebés con necesidades especiales. El masaje también tiene efectos benéficos para los padres biológicos, adoptivos, adolescentes y así como para las madres que sufren depresión post parto.
Los beneficios para los padres y el bebé se agrupan en las siguientes categorías:
1- Estimulación: el masaje nos brinda estimulación de todos los sistemas fisiológicos por ejemplo: Sistema circulatorio: estimula la circulación de la sangre hacia los órganos internos del cuerpo así como hacia los brazos y las piernas.Sistema digestivo: estimula un mejor funcionamiento del estómago y los intestinos al facilitar el proceso de digestión de los alimentos y eliminación de las heces.Sistema inmunológico: estimula un mejor funcionamiento de este sistema. Sistema respiratorio: el masaje puede ayudar a disminuir la congestión del pecho y los pulmones al movilizar y eliminar las secreciones.
También ayuda a estimular el desarrollo del lenguaje, la capacidad de aprendizaje del bebé y la integración sensorial mejorando la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro.
2- Relajación: ayuda a liberar la tensión física y emocional al disminuir la producción de las hormonas relacionadas con el estrés y mejora la calidad del sueño. 3- Alivio: Puede tonificar el área digestiva facilitando la eliminación, por lo que se pueden reducir algunos malestares como los producidos por el cólico del lactante, el estreñimiento y el reflujo. Disminuye los estados de llanto del bebé que sean producidos por el dolor físico o el dolor emocional. El dolor emocional puede ser originado por un embarazo o parto difícil, por procedimientos médicos cuando el bebé se encuentra hospitalizado, o por diversas situaciones que pueden lastimar emocionalmente a un bebé. En niños mayores puede ayudar a aliviar los dolores del crecimiento.
4- Interacción y Fortalecimiento del vinculo: Una de las formas más eficientes para establecer la comunicación con el recién nacido es a través del sentido del tacto, mediante el contacto de piel con piel. El contacto físico es necesario para la supervivencia, para desarrollar conductas amigables y para tolerar el contacto con otros seres. Por medio del masaje se estimula el sistema nervioso central y los sentidos de la vista y el oído ya que la madre o el padre realizan el masaje y establecen un contacto visual con su bebé y por naturaleza le hablan en tonos agudos, que son mejor sintonizados por el oído infantil. Además se aumentan los sentimientos de amor y cercanía por su infante al estar en contacto cercano, ya que el cuerpo de los padre liberan sustancias que promueven sentimientos y sensaciones relacionadas con el afecto. Al mismo tiempo, el bebé se sentirá seguro al prolongar el contacto con ellos después del nacimiento. Todos estos aspectos contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del vínculo, el cual es un proceso continuo de interacción mutua que se puede nutrir por medio del contacto táctil, visual y del sonido de la voz de los padres. Estos vínculos de amor y confianza acompañarán al infante durante todas las etapas de su vida permitiéndole desarrollar valores positivos y relaciones armoniosas con los demás. El masaje se podrá seguir aplicando cuando el niño crece y se convertirá en una forma de comunicación eficiente entre los padres y su hijo.
Licda. Marlen Marín